Las asignaturas del área de matemática siempre se han reconocido como las que generan mayor rechazo en la mayoría de los alumnos y los profesores de matemática como los "cucos" del colegio, actualmente este rechazo puede ser reemplazado por un mayor interés de los alumnos, en tanto los docentes aprovechemos los beneficios de las TIC como medio para motivar y despertar en los alumnos el gusto por la matemática.
Los docentes debemos hacer uso de todos los medios tecnológicos e informáticos para presentarles a nuestros alumnos los contenidos de manera que despierten en ellos el deseo de ampliar sus conocimientos básicos que le servirán de sustento para desempeñarse eficientemente en todas las áreas.
domingo, 20 de mayo de 2012
Las TIC y la comunicación docente-alumno
La comunicación entre el profesor y el alumno se optimiza con el uso de las TIC, porque además de acercarlos al entrar el profesor al mundo de los jóvenes, que se desenvuelven permanentemente conectados a la tecnología, hace que el profesor pase a ser un facilitador de aprendizajes que fomenta la interacción entre estudiantes, orienta y guía al alumno, lo que le permite hacer un seguimiento.
La relación del profesor con el alumno no se limita al aula, pueden seguir en contacto con la creación de un blog de aula donde el profesor puede proporcionarles información para el desarrollo de las tareas, indicaciones y pautas y a la vez los alumnos pueden expresar sus opiniones, dudas, sugerencias etc, que tal vez cara a cara no se atrevan a hacerlo.
Los alumnos y el profesor tienen en este caso la oportunidad de conocerse mejor, al saber el profesor las dudas que tienen sus alumnos para absolverlas luego en la clase, entablándose una mejor comunicación.
El docente tiene la obligación de investigar y actualizarse, a la vez que realizar una adecuada planificación usando los recursos tecnológicos (videos , diapositivas, multimedia) para lograr los aprendizajes esperados.
La relación del profesor con el alumno no se limita al aula, pueden seguir en contacto con la creación de un blog de aula donde el profesor puede proporcionarles información para el desarrollo de las tareas, indicaciones y pautas y a la vez los alumnos pueden expresar sus opiniones, dudas, sugerencias etc, que tal vez cara a cara no se atrevan a hacerlo.
Los alumnos y el profesor tienen en este caso la oportunidad de conocerse mejor, al saber el profesor las dudas que tienen sus alumnos para absolverlas luego en la clase, entablándose una mejor comunicación.
El docente tiene la obligación de investigar y actualizarse, a la vez que realizar una adecuada planificación usando los recursos tecnológicos (videos , diapositivas, multimedia) para lograr los aprendizajes esperados.
La tecnología:¿Un peligro?
Los niños y jóvenes pasan mucho tiempo haciendo uso del internet, ya sea en redes sociales o en juegos en línea y están en permanente contacto entre ellos a través de las redes sociales o el chat.
Esto tiene algunas repercusiones tanto físicas como emocionales; dedican menos tiempo a la actividad física y a los deportes o simplemente a jugar, así como a dialogar con sus padres, familiares, o amigos de su barrio. Entablan contacto con personas que no conocen personalmente y quizás nunca lleguen a conocer en persona, esto los aleja de su entorno.
En el caso de las familias de bajos recursos económicos, que no llegan a contar con PC ni acceso al internet en sus hogares, hacen uso de las cabinas, donde los acechan muchos peligros además de los de la red (pedófilos y abusadores).
Los padres de familia y los profesores debemos supervisarlos e informarles constantemente de los peligros y guiarlos para que la tecnología no termine siendo un peligro para ellos y sea más bien un medio para su desarrollo intelectual y social.
sábado, 19 de mayo de 2012
Las TIC y la docencia
Los docentes necesitamos de manera imperativa incursionar en las tecnologías de la información y el conocimiento, ya que la manera de aprender de las nuevas generaciones nos obliga a usar las innovaciones tecnológicas.
Los rápidos avances de la tecnología requieren una respuesta igualmente rápida tanto de los docentes como de las instituciones educativas.
La capacitación de los docentes en TIC, para usarlas de manera eficiente, debe ser una prioridad en las políticas educativas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
